Buscar
  • Handy-Blog

Juego identificativo mediante RFID/impresión 3D

Existen muchas formas de jugar, manuales, electrónicas, con ayudas, tradicionales, novedosas, etc. La mayoría de ellas ofrecen multitud de posibilidades, para no caer en la rutina del mismo juego de siempre. Cuando incluimos la tecnología, nos ofrecen otras posibilidades. Éste es nuestro caso. Podríamos preguntarnos ¿Cómo podemos cambiar el juego para utilizar la memoria?, ¿Cómo podemos evitar que se aprenda el juego y ya no sea útil? ¿Cómo puedo mantener la atención en el tiempo? ¿Puedo hacerle un juego personalizado?. Puede que te parezcan demasiadas preguntas. Pues todo esto y más puedes conseguirlo que este juego que te proponemos.


No es un juego nuevo ni espectacular. Se trata de exprimir las posibilidades de un juego conocido. La colocación de cartas sobre unos indicadores.


¿Dónde está la ventaja?. Los indicadores de colocación se pueden cambiar fácilmente. Las formas de las cartas también, los colores igual, los motivos de las cartas idem, etc.


Además, podemos ejercitar la memoria. Memoriza un tiempo la posición de las mismas, se quitan y debe colocarlas en la misma posición. Podemos elegir motivos de formas concretas, animales, juguetes, colores, plantas, deportes preferidos, rostros de su familia/amigos/compañeros de clase, etc.




También ejercitamos la asociación entre indicadores y motivos de las cartas. La ventaja de los indicadores es que son fotos/imágenes de algo interesante para la persona en rehabilitación (niño/a, adulto, anciano), con alguna patología, etc. La casuística será muy variada.


Las cartas podemos realizarla mediante impresión 3D, Taller existente en esta Web, donde podemos elegir el color de material y el motivo del mismo, adecuándole a la persona en concreto, edad, patología, etc.


El juego propuesto tiene cuatro posibilidades, pero no tenemos que utilizarlas todas si no es necesario, niño/a pequeño/a, problemas cognitivos, de retraso de cualquier tipo, accidentes cardiovasculares (Ictus, Embolias cerebrales, etc.).


El esquema electrónico del juguete se muestra en el fichero adjunto.

DipTrace Schematic - Arduino_RFID_LED_So
.
Download • 47KB

El código de la Placa Arduino es el siguiente...

Programa Juguete RFID
.txt
Download TXT • 8KB


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo